Ya te he hablado de la increíble Línea de Café Sustentable.
Pero ¿Qué es lo que hace que un café tenga certificación sustentable? ¿Con qué condiciones de producción debería cumplir? Y probablemente ahora ya tengas muchas preguntas más. Es que por muy amantes del café que seamos, no lo sabemos todo.
Te cuento lo que aprendí al respecto…
Sello de la Rainforest Alliance y UTZ
La Rainforest Alliance es una organización sin fines de lucro internacional.
Tienen el objetivo de incentivar negocios responsables con la agricultura y los bosques del mundo. Al mismo tiempo que vela por la protección de la flora y fauna, también cuida la calidad de vida de los trabajadores, promueve los derechos humanos, y busca reducir los efectos del cambio climático.
En 2021 se fundió junto a la UTZ, y desde ese año funcionan como una sola certificación sustentable. Aplicable a las prácticas agrícolas y ganaderas de todo el mundo.
Su sello distintivo en los empaques de café de Juan Valdez significa que: Se ha creado una alianza estratégica. Donde auditores externos e independientes, certifican que se cumplen los 3 pilares del desarrollo sostenible: el social, el económico y el ambiental.
- Evitan la expansión de las tierras de cultivo hacia los bosques. Protegen la salud de árboles, suelos y agua.
- Capacitan en métodos de gestión responsable de la tierra. Buscan no aumentar las emisiones de gases. Y se enseña cómo el cultivo de café puede sobrevivir a las sequías e inundaciones.
- Establecen sistemas para evaluar y abordar situaciones como el trabajo infantil, trabajo forzado, bajos salarios, desigualdad de género, o la violación de los derechos territoriales indígenas.
- Con el apoyo y la participación de los pequeños agricultores se ha impuesto el diseño y la construcción de una agricultura sostenible. Con mejores condiciones de trabajo y equipo de protección laboral.
- Promueven el comercio justo. Y se han generado beneficios económicos cuantificables para el productor de café y su comunidad.
- Examinan desde la producción del café y su cultivo. Pasando por la cadena de suministro, hasta el producto final empacado.
Todo esto resulta en un café sostenible.
Empresa B
Además se suma el privilegio de que la marca colombiana es la primera comercializadora de café declarada parte de: Empresas B. Toda la producción de Juan Valdez cumple con esta certificación.
Es una certificación que entrega B Lab.
Se trata de un colectivo de compañías que buscan entender el éxito comercial como la unión de: el crecimiento económico, la protección medioambiental y el bienestar social.
Esta entidad sin ánimo de lucro de Estados Unidos, ha reconocido a 3700 empresas en el mundo. Y alrededor de un 3% de las empresas que solicitan la evaluación, lo obtienen.
¿Significa esto lo mismo que hacer café ecológico? Averígualo aquí…
Después de toda esa información, me retiro en paz con mi taza de café.
Cuéntame por nuestras redes sociales qué más te gustaría saber sobre Juan Valdez. En @juanvaldezcafechile
El Amante del Café