El café de Juan Valdez es único. Lo puedes identificar en cualquier parte del mundo. Vemos el logo de Juan Valdez y pensamos inmediatamente en este café. Nos evoca la imagen de un señor cultivando granos a la luz del sol en una finca en Colombia.
Bueno aunque no lo creas, este personaje que se nos viene a la mente, es eso. Un personaje que representa los atributos detrás de la producción y la cultura cafetera colombiana.
Sigue leyendo, que a continuación te cuento todo lo que sé de esta particular figura…
¿De dónde salió Juan Valdez?
En 1959, la Federación Nacional de Cafeteros (de Colombia) decidió que el trabajo y dedicación de las miles de familias caficultoras que representaban, debía ser también reconocido a nivel internacional.
Para ello se creó a Juan Valdez: un personaje con la imagen física que se asocia a los campesinos colombianos, y también refleja su labor en el campo como productor premium de café.
Hoy varias décadas después, el logo de Juan Valdez con este señor y su mula, Conchita, se usa en todos los productos y servicios que la marca ofrece.
Cuando compro cualquiera de sus bebidas o bolsas con granos perfectamente tostados están este par recordándome que hay gente detrás de mi taza de café.
Hay personas comunes y corrientes que seleccionan los granos a mano. Lo mejor de lo mejor. Y procesan el café de forma artesanal. Hasta que llega tostado a las tiendas, hoteles, supermercados y restaurantes de todo el mundo.
Puedes aprender más sobre ellos en una nota anterior, aquí.
La función de Juan Valdez
Cómo está arraigado a la identidad del caficultor y de la semilla más prolífica de Colombia, se necesitaba transmitir todo esto hacia afuera. No puede ser que sólo los colombianos puedan apreciar su café arábico de calidad.
Tú y yo quizás no podemos viajar a Colombia tan fácil. No podemos conocer a las 540.000 familias que hacen nuestro café favorito. Pero sí podemos conocer a Juan Valdez.
Procafecol (Promotora de Café Colombiana) se encargó de seleccionar a una persona que manifieste este espíritu y se haga conocida a escala mundial. Si quieres conocer a detalle el proceso de selección, revisa el video que te dejo acá…
Tanto el logo de Juan Valdez como el personaje usan un sombrero, típico de los campesinos que trabajan al sol en Colombia. Viste una camisa ligera, trae un poncho y un “tapapinche” sobre los pantalones (un delantal de cuero que mantiene tus prendas inferiores limpias). Y además trae un “carriel”, un bolsito artesanal originario de Antioquía con muchos bolsillos y bastante funcional.
Dudo que no lo reconozcas cuando lo veas. ¿Lo quieres encontrar en Chile? Revisa nuestras redes sociales @juanvaldezcafechile y entérate de más.
El Amante del café