Más de una vez te habrán dicho: “este vino es ideal con quesos” o “esta comida queda perfecto con una cerveza lager”, en ese momento te están hablando de maridaje. Una palabra que alude a la “perfecta” combinación entre dos o más valores. El origen de maridaje proviene del latín maritare, empleada para referirse al matrimonio entre un hombre y una mujer; de una unión.
Hoy te quiero contar sobre el maridaje del café, pues todo amante del café disfruta combinar esta bebida con un alimento, de modo que se resalten aquellos sabores y características propias de ambos alimentos. Estas características destacan más según el método de extracción con el que elabores tu bebida, puedes encontrar esa información aquí.
En Juan Valdez® Café sabemos que los distintos orígenes de nuestro café pueden brindarnos esa experiencia, pues en cada taza podrás percibir diferentes notas de sabor, como los cítricos de Nariño, los dulces del Huila y el toque achocolatado de Sierra Nevada. Para complementar un café de origen, el maridaje es una buena opción, pues combinar una bebida con algo de pastelería es el camino ideal. Acá te dejo algunas recomendaciones:
Para cafés fuertes como Sierra Nevada te recomiendo aperitivos que tengan la misma intensidad de sabor, como un trozo de chocolates, nueces, un brownies o rollos de canela.
Para cafés suaves como Nariño, cuyos azúcares naturales los hacen más dulce, te recomiendo algún pequeño bocadillo, puede ser una medialuna, un queque de limón o vainilla. En general todo aquello que tenga algo de dulce, te ayudará a experimentar mejor las notas de estos cafés. Imagina una tarde conversación con un café Nariño y un trozo de pie de maracuyá o un cheescake de frambuesa, ¡simplemente delicioso!
Por último hablaré de cafés balanceados como Huila, Antioquia y Santander, estos no son intensos ni dulces, por lo que es ideal acompañarlos con un queque de zanahoria, muffins o pasteles en general. ¡Los cafés balanceados los puedes combinar con todo!
Atrévete y crea las mejores combinaciones. Todo amante del café disfruta su café solo o acompañado de algo, o de alguien; maridar es una oportunidad para experimentar y probar nuevos sabores. Te invito a que nos cuentes con qué acompañas tu café. Recuerda que puedes subir tu historia a Instagram y etiquetarnos como @juanvaldezcafechile.
Me encantará ver tu maridaje J
El Amante del Café