Hay rubros y áreas laborales completas que son verdaderos amantes del café. Tanto como tú y yo.
Y descubrí que ya varios estudios se han hecho al respecto. Por eso te cuento aquí mismo todo lo que sé de los hábitos cafeteros de algunas profesiones. ¿Quiénes son los más grandes amantes del café? Según a qué se dedican.
Esencial: el café en la oficina
En Estados Unidos, un portal online de empleo, CareerBuilder, encuestó a más de 10.000 personas acerca de su consumo de café en el espacio laboral.
Mientras que un estudio a cargo de una institución de prensa, Pressat, en el Reino Unido, llegó a conclusiones similares, casi idénticas.
¿Qué carreras profesionales y ocupaciones más beben café? Estos son los datos que obtuvieron:
- Periodistas y otros profesionales de los medios de comunicación.
- Oficiales de policía.
- Profesores y académicos (tanto del ámbito educativo universitario como también de colegios y liceos).
- Gasfiters y otros obreros de las reparaciones domésticas.
- Enfermeros y médicos.
- Ejecutivos de empresas.
- Operadores de ventas por teléfono y de Call-centers.
- Profesionales de la informática (ingenieros de software, científicos de datos, ingenieros de inteligencia artificial y el Departamento de Soporte Técnico).
- Trabajadores de centros comerciales y retail.
- Conductores (de micros, taxis, Uber, entre otros medios de transporte público o de aplicaciones móviles de servicio de movilidad urbana).
Adicionalmente, CareerBuilder también mencionó a los científicos y personas que trabajan en laboratorios como parte de las profesiones que más café beben. Y a la par con los periodistas nombró a quienes se dedican a las relaciones públicas, el marketing y la publicidad con un consumo de al menos 5 tazas de café diarias.
¿A qué se debe tomar café en estas cantidades?
Ambos estudios concluyeron que se trata de ocupaciones con largas jornadas de trabajo, muchas veces con horarios irregulares, con fechas de entrega que pueden generar estrés y ansiedad.
Y en las oficinas y espacios de trabajo de estas personas, nos encontramos con cafeterías o cafeteras disponibles para prepararte una taza de café cada vez que lo desees.
La mayoría de los encuestados reconocieron beber café para darse ánimo y promover la concentración. Son efectos corporales que no nos estamos imaginando. La ciencia ha comprobado que el café aumenta la productividad de las personas en las empresas (según The Journal of Psychopharmacology).
No sólo eso, mejora la memoria, te quita la sensación de cansancio y sueño… ¿Quieres saber más sobre los efectos del café en tu cerebro? Tenemos una nota al respecto, revísala aquí.
Debe ser por eso que me encanta partir las mañanas con un exquisito café en las manos. ¿Y tú, eres parte de las profesiones que más café beben? ¡Cuéntanos en nuestras redes sociales a qué te dedicas! en @juanvaldezcafechile
El Amante del café