Hola amante del café, el día de hoy te comparto 10 conceptos esenciales para adentrarnos en el mundo del café.
- Aeropress: Es un método de preparación manual donde el barista puede usar tanto molienda fina, como molienda gruesa, que estará en una tapa con múltiples orificios que contienen un filtro de papel.
- Arábica: Es la variedad más suave de café, se reconoce por tener propiedades aromáticas y dejar un buen sabor.
- Altura: Esto se refiere a la altura sobre el nivel del mar que fue cosechado el café. Resulta de gran importancia porque ante mayor altitud, el grano se madura más despacio, lo que genera un grado mayor de calidad y acidez.
- Acidez: Es una de las propiedades sensoriales que debe tener un café de calidad. Se le compara con la acidez de los cítricos, la piña e incluso la manzana verde.
- Balanceado: Así se le dice a un café que tiene un equilibrio entre el sabor dulce y ácido.
- Café especial: Se le llama así al café que tiene atributos consistentes, verificables en un entorno sostenible y que tiene un compromiso con el desarrollo social de su región. El cliente paga más por un café de estos atributos.
- Caturra: Una variedad suave de café que se cultiva en Colombia.
- Castillo: Una variedad suave de café, resistente a la enfermedad roya (un hongo que afecta a los cafetales), bautizada así en honor a su investigador Jaime Castillo Zapata.
- Caracol: Es un grano en forma ovalada, no plana como los demás, cultivado en la altura que produce una taza con alta acidez. Son deseados por los compradores porque su tamaño uniforme permite una tostión homogénea.
- Cold Brew: Preparación de café con agua helada, lo que permite apreciar con mayor intensidad las notas dulces durante mucho más tiempo.
El Amante del Café