Como Amantes del café ya sabemos que mínimo cuando bebo café hay un goce. Pero ¿Qué otras conexiones hace nuestro cerebro? ¿Realmente nos despierta?
Tenía muchas preguntas sobre qué otros beneficios me provee. Así que aquí te cuento un poco de lo que la ciencia y la medicina saben al respecto.
Quita el sueño
Millones de personas buscamos al café como una solución ante el cansancio, o si necesitamos pasar largas horas despiertos, etc.
De hecho es la bebida psicoestimulante más consumida del planeta.
Sucede que consumir cafeína, el principio activo principal del café, estimula nuestro sistema nervioso central.
Lo que hace es impedir que actúe la adenosina. Ésta es una sustancia química natural que se acumula durante el día, y nos hace funcionar más lento.
Por eso cuando bebo café estoy más alerta, nos despabila. Aunque es un efecto de corto plazo.
ATENCIÓN que el consumo excesivo de cafeína genera efectos secundarios. Y dejarla de golpe también, provocando sensaciones propias de los síntomas de la abstinencia como: dolores de cabeza, y mayor somnolencia.
En este último caso, lo mejor es reducir el consumo de cafeína de a poco. A pesar de que, los efectos de la cafeína no son iguales para todos, porque la absorbemos a diferentes velocidades.
La idea es que no te sobrepases de una ingesta normal. Y sí, una taza de café diaria está bien.
Ayuda con la concentración
Las bebidas con cafeína también promueven la liberación de la noradrenalina, dopamina y serotonina.
De ahí que nos cause placer el café. O nos deje con una percepción de confianza y motivación.
Esos tres compuestos mejoran el estado de ánimo, la memoria, la atención, el tiempo de reacción, la vigilancia , la concentración, la planificación y el seguimiento de tareas.
Protege el cerebro
Un estudio de Harvard que duró una década entera, reveló que las personas adultas que bebían café tenían menos deterioro cognitivo que las que no.
Gracias a que la cafeína activa la acetilcolina, que junto a la serotonina estabilizan la barrera hematoencefálica: un conjunto de vasos sanguíneos y tejido que evitan que sustancias químicas dañinas lleguen al cerebro.
Mientras que, la trigonelina (o niacina), otro de los compuestos que encontramos en el café, tiene efectos antioxidantes. Así, por su parte también protege la salud de los vasos sanguíneos cerebrales.
En realidad si continúo no terminaría nunca. Hay muchos beneficios más a nivel del organismo completo, como la regulación del azúcar, entre otros.
Cuéntame por redes a @juanvaldezcafechile qué te parecieron todas estas ventajas del café. Te dejo más datitos aquí.
¿Qué más te gustaría saber? Quedamos atentos…
El Amante del café