De la mata a la taza

Conoce a las personas que están detrás de la mejor taza de café premium colombiano.

Descubre tu taza perfecta

Detrás de una taza de café se tejen cientos de historias que comienzan a escribirse en el campo, con las más de 540 mil familias en diferentes departamentos de Colombia dedicadas al cultivo del café. Más que un oficio, esta es una tradición que se forja con cada cosecha.

En pequeñas fincas, los caficultores trabajan con ahínco para llevar un grano de café de alta calidad a la mesa de los colombianos y del mundo. Preparan la tierra, de forma artesanal plantan cada semilla y con gran interés cuidan y esperan para ver las primeras hojas. En los cultivos no existe el cansancio, cuando la planta está lista los cafeteros la siembran en el campo. Luego, por varios meses, con tesón y gran dedicación, cuidan y revisan a diario el cafetal.

Cuando la cosecha está lista, la cruzada continúa con los hábiles recolectores, hombres y mujeres que hacen una selección minuciosa y sólo recogen los granos maduros. En su última tarea, el caficultor, después de lavar y pelar cada grano, pasa al secado natural, un proceso tradicional que conserva la calidad del café bajo el calor del sol.

Ahora, los granos se disponen para trillarse, se hace una previa selección y luego son tostados. Con gran destreza el maestro tostador, identifica la temperatura y tiempo de tueste ideal para liberar los sabores y el aroma de cada grano. Él, más que nadie, conoce las características del café y lleva con responsabilidad el compromiso que tiene de entregar al barista un grano con el mejor sabor.

EL ARTE DEL BARISMO

Después de la tostión, el grano de café llega a los baristas, jóvenes que con gran destreza y una cuidadosa preparación, tienen en sus manos la responsabilidad no solo de valorar labor que durante meses realizan los caficultores y tostadores, sino también la de extraer el sabor del grano, resaltar la textura de la bebida y potenciar su aroma.

Como las familias cafeteras, los baristas son profesionales que viven y sienten la cultura cafetera, que se forman hasta convertirse en expertos preparadores de esta bebida; que conocen el tipo de molienda, la temperatura adecuada y cuál debe ser el tiempo de extracción para realzar (en la infusión) sus propiedades y atributos.

Cada vez que se recibe una taza de café de manos de un barista se llega al final de una larga cadena cafetera. Personas que trabajan a diario para ofrecer al mundo la bebida más emblemática de Colombia.

Te invito a probar y conocer más de nuestros cafés, descarga nuestra APP o ingresa a nuestra tienda virtual.

El Amante del Café